miércoles, 3 de julio de 2013

EL JUGUETE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A


 El juego es una actividad inherente del ser humano. Es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos… es la vía que tienen los niños para conocer el mundo. Aunque muchas veces se  identifica el juego  con diversión,  su trascendencia es mucho mayor. La infancia es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo, jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales, afianzan su personalidad, se transmite valores culturales, normas de conducta y por supuesto,  al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen.

Aunque para el juego no es indispensable la existencia de un objeto materia, los juguetes juegan un papel importante  en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños así como en el desarrollo de determinadas destrezas y habilidades.

Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.

El juguete  ayuda al niño/a a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños/as desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional. Algunas condiciones que deben reunir todos los juguetes son:
  • Deben ser seguros
  • Debe estimular el juego
  • Debe facilitar el divertimento y el placer
  • Deben fomentar el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
  • Deben estimular el pensamiento y la resolución de problemas
  • Deben favorecer la imaginación y creatividad
  • Deben favorecer la participación
  • Deben ser de alta calidad
  • Deben ser simples y atractivos estéticamente
  • Deben adaptarse al niño/a y a sus necesidades

 
Aunque todos los juguetes deben reunir unas características mínimas comunes, cada juguete debe ser el juguete adecuado a cada edad, momento  y características del niño/a, por lo tanto, antes de comprar un juguete debemos ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño/a.
 
 

 

1 comentario:

  1. Una buena oportunidad para poder informar y compartir experiencias sobre el mundo de los niños, cómo potenciar sus capacidades y sobre todo.. que se piense en su diversión y la capacidad de imaginación y creatividad que no sólo ellos, sino todos poseemos... Un apoyo más para investigar y pasarlo bien...

    Gracias.

    ResponderEliminar