martes, 28 de mayo de 2013

MEJORA DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS


 

La autoestima en los niños y las niñas es un elemento fundamental en su desarrollo personal y académico. De hecho, la autoestima se consolida cada día más como un elemento esencial en el rendimiento académico, pero aún más importante, es que la autoestima afecta directamente a la felicidad y el desarrollo emocional.
Cualquier actuación enfocada a la mejora de la autoestima en los niños tiene que tener unos objetivos fundamentales
 
  1. Identificar a aquellos niños y niñas que manifiestan problemas de autoestima o los  que probamente los puedan manifestar en el futuro.
  2. Potenciar el sentimiento de individualidad y de singularidad  frente a  ideas preconcebidas que muchas veces tienen los niños y las niñas de "normalidad” y que les lleva a compararse y a desarrollar baja autoestima.
  3. Fomentar en el entorno del niño, sobre todo padres y profesores, pautas de actuación que fomenten y promocionen el autoconcepto positivo del niño.
1. Identificación de los niños y niñas con riesgo de baja autoestima
Esto son algunos  indicios y conductas del niño que nos pueden alertar sobre la posible existencia de problemas de autoestima.
  • Evita sistemáticamente situaciones que pueden producirle ansiedad
  • Desprecia sus cualidades
  • No se siente valorado por los demás
  • Culpa a los demás de sus propias debilidades
  • Se deja influir con facilidad 

2. Potenciar el sentimiento de individualidad y de singularidad del niño y la niña
  • Identificar y destacar las habilidades y características especiales del niño
  • Facilitar la expresión libre de sus ideas y sentimientos
  • Descubrir aspectos positivos en las conductas no habituales
  • Respetar su intimidad

3. Algunas pautas que deben seguir los adultos que rodean al niño y la niña que influyen claramente en el desarrollo de la autoestima
  • Usar el elogio y desterrar la crítica destructiva
  • Respetar las ideas de los niños y niñas y utilizarlas cuando sea conveniente.
  • Destacar lo positivo y no reforzar lo negativo
  • Demostrar interés por lo que dicen y hacen
  • Presentar actividades y juegos de manera clara
  • Mostar entusiasmo por el trabajo que realiza
 
Algunos recursos que nos pueden interesar relacionados con el tema, los podemos encontrar:
 
                   www.ite.educacion.es/es/recursos
                   www.ididactica.com
                   www.educa2.madrid.org/educamadrid/
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

COMO DESARROLLAR PAUTAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS



 

Desarrollar en los niños y las niñas una sensibilidad hacia las pautas de alimentación saludable no es una tarea fácil para educadores y padres.

Como siempre que nos proponemos algo y mucho más en la educación, hay que  tener claro que es lo que buscamos. Por que no es lo mismo querer que el niño "coma lo que se le ponga" que por el contrario, cambiar la actitud del niño hacia la alimentación, e incluso, que  esta se convierta en una vía para adquirir experiencia y conocimiento del mundo que le rodea.

Nosotros obviamente perseguimos el segundo objetivo.

Así nos planteamos diferentes metas.

  1. Que el niño y la niña entienda la necesidad de una alimentación sana
  2. Que el niño descubra los alimentos a través de los diferentes sentidos, no sólo a través del gusto sino también de la vista( los colores, formas etc.), el tacto e incluso el oído.
  3. Empezar a identificar, de acuerdo a la edad del niño, las características nutricionales de los diferentes alimentos.
  4. Empezar a conocer, de acuerdo a las diferencias de edad, como se preparan los diferentes alimentos.

Y ya para los niños y niñas más mayores empezar a introducirlos en conceptos más complejos como la influencia de la televisión y la publicidad en nuestro comportamiento y como influyen en lo que compramos para comer .

 

Una actividad que nos pueden ayudar a alcanzar estas metas, y por supuesto siempre adaptada a la edad y al nivel de desarrollo de los niños y niñas :

 

  • Realizamos una pirámide de alimentación ( todos hemos visto alguna pero por si alguien no la ha visto, es este triangulo donde aparecen los diferentes grupos de alimentos y lo que se debería consumir más o menos habitualmente) .
  • Pedimos al niño que elabore de acuerdo a su gusto y preferencia su menú semanal siempre siguiendo los criterios que nos marca la pirámide alimenticia, pero respetando la decisión del niño de elegir un producto u otro de cada grupo de alimentos.
  • Con esta simple tarea implicamos al niño y la niña en su alimentación y fomentamos  que por lo menos conozca otros alimentos.

 

Como he comentado esta actividad es fácilmente adaptable a la edad. Podemos empezar con que el niño o la niña elija lo que quiere merendar, luego que organice su desayuno y si conseguimos progresos y vemos que funciona, por que no, la mayor parte de su dieta.

Esta actividad nos puede servir para introducir temas como las características nutricionales y la influencia de los medios de comunicación en la conducta y concretamente en lo que comemos.

 

Algunos recursos que nos pueden ayudar los podemos encontrar en:

                            www.5aldia.com/

                            www.naos.aesan.msssi.gob.es

                            www.perseo.aesan.msps.es

martes, 21 de mayo de 2013

"Durante el desarrollo  del niño, la tarea principal que el  niño tiene que realizar consiste en conseguir que el mundo que le rodea, tanto físico como social, aparezca dotado de organización y una constancia y descubrir los principios que rigen su funcionamiento".  Delval. J (1994)