miércoles, 22 de mayo de 2013

COMO DESARROLLAR PAUTAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS



 

Desarrollar en los niños y las niñas una sensibilidad hacia las pautas de alimentación saludable no es una tarea fácil para educadores y padres.

Como siempre que nos proponemos algo y mucho más en la educación, hay que  tener claro que es lo que buscamos. Por que no es lo mismo querer que el niño "coma lo que se le ponga" que por el contrario, cambiar la actitud del niño hacia la alimentación, e incluso, que  esta se convierta en una vía para adquirir experiencia y conocimiento del mundo que le rodea.

Nosotros obviamente perseguimos el segundo objetivo.

Así nos planteamos diferentes metas.

  1. Que el niño y la niña entienda la necesidad de una alimentación sana
  2. Que el niño descubra los alimentos a través de los diferentes sentidos, no sólo a través del gusto sino también de la vista( los colores, formas etc.), el tacto e incluso el oído.
  3. Empezar a identificar, de acuerdo a la edad del niño, las características nutricionales de los diferentes alimentos.
  4. Empezar a conocer, de acuerdo a las diferencias de edad, como se preparan los diferentes alimentos.

Y ya para los niños y niñas más mayores empezar a introducirlos en conceptos más complejos como la influencia de la televisión y la publicidad en nuestro comportamiento y como influyen en lo que compramos para comer .

 

Una actividad que nos pueden ayudar a alcanzar estas metas, y por supuesto siempre adaptada a la edad y al nivel de desarrollo de los niños y niñas :

 

  • Realizamos una pirámide de alimentación ( todos hemos visto alguna pero por si alguien no la ha visto, es este triangulo donde aparecen los diferentes grupos de alimentos y lo que se debería consumir más o menos habitualmente) .
  • Pedimos al niño que elabore de acuerdo a su gusto y preferencia su menú semanal siempre siguiendo los criterios que nos marca la pirámide alimenticia, pero respetando la decisión del niño de elegir un producto u otro de cada grupo de alimentos.
  • Con esta simple tarea implicamos al niño y la niña en su alimentación y fomentamos  que por lo menos conozca otros alimentos.

 

Como he comentado esta actividad es fácilmente adaptable a la edad. Podemos empezar con que el niño o la niña elija lo que quiere merendar, luego que organice su desayuno y si conseguimos progresos y vemos que funciona, por que no, la mayor parte de su dieta.

Esta actividad nos puede servir para introducir temas como las características nutricionales y la influencia de los medios de comunicación en la conducta y concretamente en lo que comemos.

 

Algunos recursos que nos pueden ayudar los podemos encontrar en:

                            www.5aldia.com/

                            www.naos.aesan.msssi.gob.es

                            www.perseo.aesan.msps.es

2 comentarios:

  1. La actividad que propones es buena para lograr la implicación de los más pequeños, la educación para la salud está bastante minusvalorada aún.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece que efectivamente este es un tema que sobre todo no hemos aprendido a llevar la práctica. Y me explico: creo que hoy en día tenemos muchísima información a través de muchísimos canales, y esta información alcanza también a lo que es o no saludable en nuestra dieta. Sabemos mucho mejor que las personas de la generación anterior, de nuestros padres... Pero.... Algo falla... Porque a la hora de llevarlo a la práctica, la realidad nos dice que la alimentación que consumimos es muchísimo menos sana que la que consumían nuestros progenitores.

    Y normalmente culpamos de esto a las prisas del día a día, la influencia de la televisión y las películas y series anglosajonas,etc.. Pero, ¿no estamos fallando también nosotros en no formar a nuestros hijos correctamente en un tema tan importante como este? ¿o es que lo intentamos, pero ante la dificultad de no conseguirlo de una forma rápida, desistimos? La verdad es que al menos a mí, no me resulta fácil encontrar trucos para convencerlos de comer aquello que de primeras, no les apetece...

    No me enrollo más, que terminaré aburriéndome hasta a mi mismo, pero estaría encantado si a algunos padres os apetece compartir esos pequeños trucos que han dado resultado para acostumbrarlos a consumir, y sobre todo a terminar disfrutando, de una alimentación sana....

    Saludos,

    ResponderEliminar