martes, 28 de mayo de 2013

MEJORA DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS


 

La autoestima en los niños y las niñas es un elemento fundamental en su desarrollo personal y académico. De hecho, la autoestima se consolida cada día más como un elemento esencial en el rendimiento académico, pero aún más importante, es que la autoestima afecta directamente a la felicidad y el desarrollo emocional.
Cualquier actuación enfocada a la mejora de la autoestima en los niños tiene que tener unos objetivos fundamentales
 
  1. Identificar a aquellos niños y niñas que manifiestan problemas de autoestima o los  que probamente los puedan manifestar en el futuro.
  2. Potenciar el sentimiento de individualidad y de singularidad  frente a  ideas preconcebidas que muchas veces tienen los niños y las niñas de "normalidad” y que les lleva a compararse y a desarrollar baja autoestima.
  3. Fomentar en el entorno del niño, sobre todo padres y profesores, pautas de actuación que fomenten y promocionen el autoconcepto positivo del niño.
1. Identificación de los niños y niñas con riesgo de baja autoestima
Esto son algunos  indicios y conductas del niño que nos pueden alertar sobre la posible existencia de problemas de autoestima.
  • Evita sistemáticamente situaciones que pueden producirle ansiedad
  • Desprecia sus cualidades
  • No se siente valorado por los demás
  • Culpa a los demás de sus propias debilidades
  • Se deja influir con facilidad 

2. Potenciar el sentimiento de individualidad y de singularidad del niño y la niña
  • Identificar y destacar las habilidades y características especiales del niño
  • Facilitar la expresión libre de sus ideas y sentimientos
  • Descubrir aspectos positivos en las conductas no habituales
  • Respetar su intimidad

3. Algunas pautas que deben seguir los adultos que rodean al niño y la niña que influyen claramente en el desarrollo de la autoestima
  • Usar el elogio y desterrar la crítica destructiva
  • Respetar las ideas de los niños y niñas y utilizarlas cuando sea conveniente.
  • Destacar lo positivo y no reforzar lo negativo
  • Demostrar interés por lo que dicen y hacen
  • Presentar actividades y juegos de manera clara
  • Mostar entusiasmo por el trabajo que realiza
 
Algunos recursos que nos pueden interesar relacionados con el tema, los podemos encontrar:
 
                   www.ite.educacion.es/es/recursos
                   www.ididactica.com
                   www.educa2.madrid.org/educamadrid/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario