viernes, 23 de agosto de 2013

LAS MARIONETAS COMO RECURSO EDUCATIVO


 

El interés por las marionetas en los niños empieza desde muy temprana edad, ya que la posibilidad de controlar un “personaje” en todo lo que hace y dice es una fuente de diversión, además, de una vía para desarrollar el lenguaje y la coordinación óculo manual entre otras.

Pero las marionetas a medida que el niño crece van adquiriendo otras dimensiones en el desarrollo. Muchas veces, los niños utilizan las marionetas como vía para expresar sus propios sentimientos y pensamientos,  ya que a menudo les resulta más fácil charlar con otros usando los personajes de las marionetas como intermediarios en la comunicación. Las marionetas abren una vía para la relación con los demás y el juego colectivo. En el juego con marionetas el niño también asume y entrena roles  que luego en un futuro aplicará en la vida real.

Cada edad utiliza las marionetas de una manera diferente,  los niños de cinco años prefieren representar los guiones creados por ellos de manera espontánea. Y cuando son más mayores van mimetizando historias leídas en cuentos o vistas en la televisión, etc. La representación de estas pequeñas obras dramáticas es un medio divertido  para:
  1. El desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  2. Mejora la concentración y la capacidad de atención. La representación de una obra de títeres exige al niño recordar personajes y el orden de los sucesos, lo que demanda del niño el uso de toda su capacidad de atención y concentración.
  3. Son una herramienta ideal para transmitir valores. Al interpretar un personaje  los niños asumen los valores que aparecen en la obra y los hace propios.
  4. Desarrolla el lenguaje y las habilidades de comunicación.
  5. Fomenta la lectura.
  6. Desarrolla la capacidad de compresión. El niño necesita adaptar la obra original y para ello tiene que conseguir un elevado nivel de comprensión.
  7. Si en la obra aparecen varios personajes controlados por varios niños, la cooperación y la colaboración  será indispensable para conseguir representar la obra.

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