lunes, 5 de agosto de 2013

DESARROLLO DE HABITOS DE COLABORACIÓN EN CASA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS


Formar hábitos de colaboración en casa en los niños  es tan importante como enseñarles a compartir, estudiar etc.…. Pues a través de ellas aprenderán a mirar  y a escuchar, y lo que es más importante, aprenderán a cuidar su entorno y a asumir responsabilidades.
Tenemos que partir de que a la mayoría de los niños cuando son pequeños les encanta participar en los quehaceres que realizan los adultos. Ayudar a papá o a mamá no es un aburrimiento, sino algo divertido que les hace sentirse importantes. Les gusta poner la ropa sucia en el cesto y los desperdicios en la papelera.
Tengamos en cuenta que el niño  no podrá adquirir el hábito de ayudar y colaborar en casa si hay alguien que siempre haga las cosas por él.
Las tareas deben ser apropiadas a la edad y capacidad de los niños y se irán modificando a medida que crezcan y aprendan a valerse por si mismos, Cuando los quehaceres cambien ellos serán capaces de pensar con ilusión nuevas responsabilidades.
Algunas sugerencias para que el niño desarrolle las actitudes y hábitos de colaboración.
  • Establecer el momento para que realice la tarea, Por ejemplo: que ayude aponer la mesa antes de comer o que recoja sus juguetes antes de bañarse
 
  • Mostrar al niño cómo ha de hacer el trabajo, explicárselo al tiempo que ser realiza y dejar que sea él quien lo remate
 
  • Elogiarle a menudo  ¡Estas poniendo las servilletas muy bien!
 
  • Si comete algún error ayudarle a llevar a cabo correctamente el trabajo ya volverá a practicarlo al día siguiente.
 
  • Tan pronto como el niño sepa realizar la mayor parte de la tarea es importante compensarle con cosas que le gusten.
 
  • No hacer jamás las labores asignadas al niño  si se le olvida: si se hace así no llegará a asimilar que son responsabilidad suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario