No es fácil identificar a un niño o una niña con alta
capacidad intelectual, bien porque se confunde con un niño con alto rendimiento
académico o porque en algunos casos, pasan
desapercibidos por lo contrario, sacan malas notas.
Algunas pautas de
conducta que nos pueden dar indicios que nos encontramos ante un niño o niña con alta capacidad intelectual
son:
- Habilidad para resolver problemas y diseñar estrategias.
- Uso de un lenguaje maduro con vocabulario rico y complejidad de frases.
- Tipo de preguntas que realiza: si son inusuales complicadas, maduras etc.
- Modo en que trasmite y comunica sus ideas.
- Elevada capacidad de compresión de ideas complejas y de alto nivel de abstracción
- Profundidad y amplitud de sus conocimientos en tema, áreas os asignaturas específicas.
- Nivel de curiosidad, inquietud intelectual.
- Capacidad de observación y análisis de la realidad
- Ritmo rápido de aprendizaje y facilidad cuando se siente interesado.
- Uso de materiales comunes de forma innovadora.
- Aficiones y colecciones.
- Persistencia y tenacidad en los trabajos que comienza.
- Actitud perfeccionista y crítica consigo mismo y con los demás.
- Actitud independiente a la hora de interpretar el mundo y así mismo.
- Capacidad para resolver problemas y enfrentarse exitosamente a situaciones novedosas.
- Actitud independiente a la hora de interpretar el mundo y así mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario